Zacatecas. – La Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) otorgó las medidas cautelares solicitadas por Claudia Anaya Mota, por haber encontrado fundada su queja por violencia política ejercida en su contra durante la presente contienda electoral.
En dos acuerdos, de 60 cuartillas cada uno, la autoridad electoral confirma que la ciudadanía debe acudir a sufragar “de la manera más libre posible sin estar expuesta a publicaciones que entrañen un demérito injusto en perjuicio de una de las participantes en el presente proceso electoral”, así como contra su hermana, Mariana Anaya.
Las denuncias interpuestas por la candidata a gobernadora se debieron a “la publicación de información con contenido calumnioso” y que “constituye propaganda negra”, la cual fue realizada “con el objeto de generar un factor negativo frente a la ciudadanía durante el periodo de reflexión y el día de la jornada electoral”, con lo que “afectan a su reputación personal y de su familia, al imputárseles hechos o delitos falsos”.
Asimismo, lo anterior fue realizado “sin exhibir pruebas de sus dichos por lo que (…) las manifestaciones denunciadas no se encuentran amparadas por la libertad de expresión”.
Las medidas cautelares que deberán aplicarse consisten en la eliminación inmediata de un video elaborado por Sandra Sandoval Frías, así como del artículo relativo al uso de recursos públicos de la Asociación Inclusión Zacatecas, así como una nota titulada
“Triangulan más de 45 MDP a través de red de asociaciones civiles vinculadas a Claudia Anaya”, entre otros contenidos.
Es importante mencionar que las notas y video sobre hechos falsos atribuidos a la candidata no sólo vulneran sus derechos políticos, sino también son contrarios al derecho de la ciudadanía a decidir su voto libremente, basándose en información verdadera.