Zacatecas. – Organizaciones manifestaron su exigencia de justicia, ante el secuestro, tortura y asesinato de José Ascensión Carrillo Vázquez, conocido como Don Chon, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera entre Zacatecas y San Luis Potosí.
La Coordinador Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señalan directamente al gobierno estatal y federal, así como a la minera Newmont, por la persecución que sufrió Don Chon durante todo su tiempo como activista ambiental de la zona.
Felipe Pinedo, integrante de la CNPA y del FPLZ, explicó que Ascensión Carrillo, líder de la unión de transportistas CAVA, y otros ocho activistas fueron secuestrados y asesinados por grupos armados, mismo que fueron encontrados en la carretera San Tiburcio a Venegas, entre Zacatecas y San Luis Potosí, con huellas de tortura y con el tiro de gracia.
“Mazapil se viste de luto y la sangre tiñe el oro que se extrae de esta compañía minera, que por cierto es de las más grandes del mundo…”, declaró Pinedo Hernández, quien aseguró que desde el 2020, tenían una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las amenazas recibidas en contra de Ascensión Carrillo.
Según Blanca Mendoza, integrante de la CNPA, declaró que la lucha social en contra de Newmont Peñasquito, por las afectaciones sociales que ha provocado la mina, fue lo que terminó con la vida de Don Chon, pues se enfrentaba “al dinero y al gobierno”, razón por la que fue perseguido y amenazado por mucho tiempo.
Hasta el momento no se ha presentado una denuncia ante alguna de las Fiscalías, tanto local como federal, pues los familiares continúan de luto y no se han acercado a las autoridades competentes, igualmente, señalan que desde que inició el movimiento en contra de la extracción minera en Mazapil, miembros de las organizaciones involucradas, han sido amenazados constantemente.