Zacatecas .- Al menos, tres de las cuatro zonas arqueológicas del estado permanecerán abiertas, pero con un acceso limitado de personas, informó Carlos Augusto Rivera Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas.
Se trata de la Quemada en Villanueva, Altavista en Chalchihuites y el Cerro del Teúl en el Teúl de González Ortega y El Cerro de las Ventanas en Juchipila permanecerá cerrado.
En dichas zonas se mantendrá el aforo permitido de manera simultánea con las medidas de sanidad y sana distancia.
Solo se ha dejado fuera al personal considerado vulnerable por ser adultos mayores.
La más visitada ha sido La Quemada, misma que desde que se reabrió recibió más de 6 mil personas. Al momento solo 30% del lugar puede recorrerse.
Al igual que su mantenimiento son actividades impostergables y permanentes, pese a la falta de cuotas que son pagadas por los visitantes como ingreso y cuyo recurso es usado para la conservación.
Comentó que los trabajos de excavación continúan en Villanueva, sobre todo en el área del juego de pelota.
Expresó que gracias al tiempo en que estos sitios permanecieron cerrados, la digitalización se aplicó en piezas y estructuras, tal es el caso de la Quemada en donde el acervo ya puede ser visto por la gente.
El en caso del Cerro del Teúl, Rivera Pérez adelantó que hay mucho que enseñar al público en su sala de exhibición.
Referente al cambio de administraciones municipales, mencionó que esperan el “refrendo de voluntades” para que las cuatro zonas arqueológicas, al igual que el museo de Guadalupe puedan seguir operando.
Descartó que la inseguridad haya llegado a estos sitios.