Ciudad de México.- Luego de que, en sesión pública se debatiera sin solución, la solicitud del magistrado Felipe de la Mata Pizaña de evaluar el desempeño de José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se destituyo sin su presencia.
Este miércoles, el Tribunal Electoral sufrió una crisis de rebelión por la titularidad. Y es que tras una hora de debate sin conclusión sobre evaluar o no el desempeño del magistrado presidente, José Luis Vargas acusó de golpe de estado y llamó a un receso.
“Les voy a pedir que no estén intentando o provocado un golpe de Estado porque sencillamente no tienen esa función y les recuerdo que ustedes me eligieron. La presidencia se separa solo por una situación de renuncia, y les notifico que no es mi intención renunciar”, dijo Vargas antes de retirarse.
Sin embargo, tras una hora de espera, cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior decidieron reanudar la sesión para votar la destitución de su magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.
La magistrada Janine Otálora, hizo uso de su facultad de magistrada decana del TEPJF y convocó a sesión.
En la reunión no estuvo presente el magistrado presidente, José Luis Vargas, ni la magistrada Mónica Soto, por lo que los otros cinco magistrados votaron por unanimidad la destitución del titular.
Expresaron que Vargas incumplía con obligaciones legales, constitucionales y reglamentarias, así como de faltar el respeto a los integrantes del pleno, incluso lo tacharon de poco ético.
Además, el magistrado Felipe Fuentes quien fue uno de los principales impulsores para que Vargas llegara a la Presidencia, ahora se dijo inconforme de su desempeño y recordó la investigación por enriquecimiento ilícito que existe contra el titular.
Por unanimidad, los cinco presentes aprobaron destituir a Vargas y nombrar en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien llamó a la unidad.
Vargas desconoce elección y refrenda su presidencia
Más tarde, en un mensaje a medios de comunicación, José Luis Vargas Valdez desconoció el procedimiento de cinco magistrados que lo destituyeron.
Y afirmó que sigue en funciones como magistrado presidente ya que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no está contemplada la revocación del mandato por lo que su encargo concluirá hasta 2023.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad”, señaló.
Vargas Valdez, refirió que la sesión donde fue electo Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo titular del organismo carece de validez constitucional.
En ese sentido, Vargas Valdez convocó a sus colegas a reunirse este jueves, en sesión privada.
Con información de medios nacionales