“No hay vacunas contra el Tétanos”, lo confirmó Soledad Ramírez Olvera jefa del departamento de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
La carencia se tiene desde marzo de 2020, mes en el que se puso la última dosis porque estaba por caducar.
Pese a que desde hace un año no hay dosis, pidió a la población estar tranquilos, ya que no se ha dejado desprotegida a la población, sobre todo a mujeres embarazadas y personas que trabajan en el manejo del estiércol.
Explicó que la protección se tiene desde que, desde la puesta de vacunas durante los primeros años de vida con la hexavalente, la pentavalente para aquellos con menos de 18 años de edad y la de Difteria, Tosferina y Tétanos (DTT) para adultos.
No obstante, hizo mención a la negativa de algunas madres para vacunar a sus hijos cuando el personal de salud acude hasta sus domicilios a quienes les responden que el infante está dormido.
“Ahora que no hay vacuna se lamentan de no haber aprovechado esa oportunidad”, dijo.
Informó que el 95% de la población en Zacatecas está vacunada contra el Tétanos.
En el caso de las mujeres embarazadas comentó que el último caso de Tétanos Neonatal se tuvo en 2004, por lo que es importante que este sector se vacune ya que por la pandemia de Covid-19 los hospitales carecen de disponibilidad obligándola a dar a luz en otros sitios.
Precisó que para aquellas que se atienden en hospitales privados la vacuna tiene un costo superior a los mil pesos.
De momento, Ramírez Olvera declaró que “no se sabe cuándo será regularizado el abasto”.