Ciudad de México.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobará el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo este miércoles, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que inició los procedimientos penales en su contra, sin embargo, los ex legisladores se fugaron antes de que girarán sus ordenes de aprehensión.
En el caso de Mauricio Toledo, horas más tarde del desafuero, la Fiscalía presentó pruebas ante el juez que acredita los supuestos hechos de corrupción. Sin embargo, mediante un comunicado, Mauricio Toledo, quien se ha pronunciado inocente, informó que se encontraba en Chile.
“Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, escribió.
Aseguró que sus actos legales no están sujetos a persecución política, por lo que dijo tiene derecho a entrar y salir del país. Reiteró que es inocente.
Mientras que en el caso del exlegislador Saúl Huerta, luego de que pasaron 105 días para las y los diputados aprobaron el desafuero, la Fiscalía se comprometió a la detención “lo más pronto posible”.
A Huerta la Fiscalía lo acusa por el delito abuso sexual agravado y violación en contra de menores de edad, y este jueves un juez liberó su orden de aprehensión por lo que al momento está prófugo de la justicia.
La fiscal capitalina informó que activaron ya todos los mecanismos de colaboración con autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas.