El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Conquista española fue “un rotundo fracaso”, al conmemorar una efeméride que ha rebautizado como “resistencia indígena” tras la caída de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.
Aseguró que “la conquista y la colonización son signos de atraso” al citar que en la Revolución la población de la región se redujo en más del 90 % por las guerras, hambre y enfermedades.
“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la Conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, imperio o la monarquía dominante no logra en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”, reprochó el presidente.
Con este discurso, fue como López Obrador celebró cinco siglos de “Resistencia Indígena “, rebautizó a la Conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonia.
Uno de los eventos claves de esta conmemoración fue la inauguración de la maqueta monumental del Templo Mayor, Huey-Teocalli, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La maqueta es la primera reproducción monumental a escala del recinto y puede ser visitada desde este, es libre al público.
Por las noches se proyectará sobre la maqueta el espectáculo de luces Memoria Luminosa, alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.