Ciudad de México.- La tormenta Grace se convirtió en huracán después de ocasionar lluvias torrenciales en Haití, dañada además por un terremoto el fin de semana.
Los vientos sostenidos de Grace aumentaron a 120 km/h (75 mph) el miércoles por la mañana, mientras se alejaba de las islas Caimán, y podría ganar más fuerza antes de golpear la península de Yucatán en México el jueves por la mañana.
Cabe destacar que sus efectos se sentirán con mayor fuerza en las localidades de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín pidió a las y los quintanarroenses no hacer compras de pánico y mantener la calma, tras informar que el fenómeno podría impactar al sur de Tulum la madrugada de este miércoles como Huracán categoría uno.
Anunció que esta mañana se comenzó con el trabajo de evacuación de 70 turistas en Punta Allen, así mismo, en las comunidades de Punta Herrero e Isla María Elena, informó también que ya se encuentran equipos de reconocimiento para identificar la ubicación de los refugios en Felipe Carrillo Puerto.
Además, dijo que el transcurso de la tarde cuando haya mayor acercamiento a las costas se suspenderán los cruces a la navegación y los cruces a las islas.
Actualmente los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se encuentran en alerta amarilla, es decir, peligro moderado; mientras que municipios como Othón P. Blanco y Bacalar se mantienen en alerta verde.
Posteriormente, su paso continuará afectado el estado de Yucatán, para después avanzar por el Golfo de México, en donde se prevé regrese a tormenta tropical.
No obstante, volverá a tomar fuerza y es posible que ingrese por el centro/norte de Veracruz la noche del viernes o madrugada del sábado nuevamente como huracán categoría 1 o 2.
Se espera que el fenómeno natural Grace afecte los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.