Zacatecas. – Según la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, existen irregularidades en las cuentas públicas de los municipios por encima de los 92 millones de pesos, que tendrán que avalarse ante el Poder Legislativo; asimismo, se aprobaron las cuentas públicas de ocho organismos operadores de agua potable.
En grupo, y luego de que los diputados aprobaran que la votación sea grupal de todos los dictámenes referentes a las cuentas públicas, se avalaron las cuentas de 22 municipios y 8 organismos operadores de agua y alcantarillado, en donde en conjunto suman un total de presuntas irregularidades que ascienden a más de 92.7 millones de pesos.
Los ayuntamientos cuyas cuentas públicas observadas son: Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Loreto, Mazapil, Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Pinos, Teul de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Villa Hidalgo, Villanueva, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador.
Los municipios con mayor monto de observaciones son Mazapil, con un monto superior a los 15 millones de pesos, seguido de Cañitas de Felipe Pescador con más de 13 mdp, Teúl de González Ortega con un monto superior a los 11 mdp, y por último Villa Hidalgo con observaciones por encima 10 mdp.
Mientras tanto, los organismos operadores con observaciones fueron los de Enrique Estrada, Luis Moya, Miguel Auza y Ojocaliente.