Zacatecas.- “Por sorpresa”, tomó a los colectivos LGBTTI que los diputados decidieran tipificar los Crímenes de Odio en el Código Penal de Zacatecas.
De acuerdo con las reformas a diversos artículos, se sancionan los delitos de odio, incluyendo los crímenes por razones de preferencia, orientación sexual, etnia, religión y color de piel con uno hasta tres años de prisión.
Las modificaciones también contemplan considerar como un delito las “terapias de conversión” con hasta ocho años de cárcel.
María de la Paz Barrón Delgado, titular de la oficina de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de la Capital, dijo que no se había dado continuidad a las mesas de trabajo que se tenían con los diputados.
“Es lo que todo mundo esperábamos, aunque la hayan sacado cuatro para la hora… no sabemos cómo quedó finalmente, porque ya no hubo comunicación con la diputada Navidad Rayas Ochoa”, refirió.
La activista, comentó que los legisladores debieron precisar cuál será la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacateca (FGJEZ), ya que hay “muchos huecos” sobre cómo proceder en contra de alguien que mata a alguien porque tiene una preferencia sexual o identidad diferente.
Diputados mañosos
Barrón Delgado, lamentó el rechazo de los legisladores sobre todo de Susana Rodríguez Márquez del PVEM a la Ley de Identidad de Genero a la que me dijeron “la espalda”.
Referente a la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mencionó que los diputados han sido mañosos para abordar el tema.