Guadalupe. – Este 30 de agosto, más de 358 mil alumnos de educación básica en el Estado, regresaron a las aulas para retomar las clases presenciales, que se habían suspendido en todo el país a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19, sin embargo, luego de año y medio de confinamiento en los menores se retornó a los salones.
Ante esto, Pórtico MX visitó la Escuela Primaria Juan Pablo García Maldonado, en Guadalupe, para corroborar como se trabaja con los alumnos en esta nueva modalidad presencial, que sólo permite un número reducido de niños en las aulas, clases escalonadas, inclusive algunas de manera híbrida, dependiendo de las posibilidades de padres y maestros.
Al entrar a la escuela, los alumnos ingresaron con cubrebocas, algunos con careta protectora, les aplicaron gel antibacterial, y tenían que esperar su turno para ingresar, de esa forma evitaron la acumulación de menores en la puerta y en los salones. Maestras y maestros les enseñaron a las niñas y niños, desde el primer momento, a guardar distancia entre sus compañeros.
Ariel Guzmán, maestro de sexto año de primaria, comentó que de acuerdo a los protocolos de las Secretarías de Salud y Educación, se trabajará sólo con 15 niños máximo por aula, en donde se alternan cada dos días, mientras que los demás tomarán clases a distancia, esto en los turnos matutino y vespertino de este centro escolar.
Los alumnos sólo asistirán de 9 a 12 horas en turno matutino, y de 2 a 5 en turno vespertino; los menores a distancia usan plataformas de correo electrónico, videoconferencias y mensajería instantánea para complementar sus conocimientos, asimismo se tiene contacto con los padres de familia para que apoyen a sus hijos con esta nueva modalidad de clases.
Por último, señaló que un 40 a 50 por ciento de todos los alumnos inscritos en la primaria, volverán a los salones de manera presencial, esto porque los padres dieron el visto bueno de que sus hijos reingresen a los salones de clases.