Zacatecas, se quedó a centímetros de tener una atleta participando en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, dijo José Antonio García Rodríguez, Encargado del departamento de Deporte Adaptado del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).
Dijo que Kenya Nayeli Lozano Méndez de 19 años, estuvo a escasos 13 centímetros de calificar en lanzamiento de jabalina.
Es su entrenador el que ha destacado que Kenya “Va a dar mucho al país”, ya que a su edad ha avanzado en pruebas nacionales de manera rápida.
No obstante, será en octubre cuando se ponga en marcha el certamen nacional para el deporte adaptados en el que estarán presentes 16 atletas zacatecanos, mismos que en 2019 habían dado medallas al estado.
Cada uno de ellos se desempeña en las disciplinas de atletismo de campo y pista, natación y ciclismo.
García Rodríguez, dijo que para los deportistas paralímpicos fue muy difícil entrenar, porque las instalaciones deportivas no estaban abiertas y el pensar en asistir a una práctica representaba contagiarse “en cualquier momento”.
“Desde casa solo podían hacer actividad física, pero no en su disciplina como nadar o lanzar”, dijo.
Aseguró que las ganas para participar están y que no es la falta de recursos lo que los detiene, “la pandemia es la que nos amarró los brazos”