Zacatecas. – El pasado 4 y 5 de septiembre fueron días violentos en Zacatecas, lo que lo posicionó entre las entidades con mayor número de homicidios, junto con Guanajuato y el Estado de México; se reportaron en total diez homicidios el sábado y otros siete el pasado domingo, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Loreto, Calera y la Capital.
Fue una de las jornadas de mayor impacto en el Estado, incluso se notificó del éxodo de familias que vivió la comunidad de Ermita de los Correa, en Jerez, donde hasta el momento se ha notificado oficialmente de entre mil 500 a 2 mil personas quienes abandonaron su hogar; esto es resultado “de la violencia brutal” que vive el Estado, según el Gobernador Alejandro Tello.
Entre los hechos de mayor impacto que se presentaron durante el fin de semana son el pasado sábado, donde asesinaron a tres hombres al interior de una carnicería sobre avenida La Condesa, en el municipio de Guadalupe a plena luz del día; mientras que en la Capital fueron asesinadas otras tres personas en la colonia Lomas Bizantinas.
Mientras que el domingo, según información local, en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo, fueron asesinados cuatro hombres, se presume que uno de ellos era menor de edad; igualmente, en la colonia Emiliano Zapata, otra persona fue ultimada con arma de fuego; en Pánuco fue encontrado un hombre sin vida sobre la carretera a Morelos, con un mensaje delincuencial.
En sólo cinco días se septiembre, ya se contabilizan 30 homicidios dolosos en Zacatecas, siendo la Capital, Guadalupe, Jerez y Fresnillo los municipios más afectados por la ola de violencia en la entidad.