Zacatecas.- Norma Castorena Berrelleza, Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 39, dijo que faltan 10 médicos en Zacatecas y advirtió que comienza escasear el paracetamol en algunas farmacias.
Las comunidades de Concha del Oro, Pinos, Mazapil y Valparaíso son a donde los trabajadores no quieren irse por la inseguridad o porque les pagan 6 mil pesos a la quincena.
En el caso de las enfermeras que no pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), técnicos radiólogos o trabajadoras sociales solo les puede pagar 180 pesos diarios, “lo que no es ni el salario mínimo”, declaró.
En la mira están los pasantes para que ocupen estos lugares. No obstante, reprochó que hay trabas para que puedan trabajar.
De acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley de Profesiones, quienes terminan la pasantía deben estar titulados y con su cédula para que puedan estar laborando, “pero en el área de Selección de Personal les piden a fuerza el papel”, expresó la líder sindical.
Sin paracetamol en farmacias
Castorena Berrelleza, evidenció que todas las unidades Y clínicas que dependen del sector salud necesitan medicamento, porque el paracetamol ya empieza a escasear y las compras se están haciendo de manera directa.
Comento qué el presupuesto que se les asigna año con año no contempla una partida para mantenimiento Y también les hace falta equipo de rayos x y un área de anestesiología en Jalpa.