Zacatecas.- Gerardo Salmón de la Torre, coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Zacatecas, dijo que pese a las quejas de que es muy poca la contribución que se les da a los maestros que acuden a comunidades rurales a dar educación, a ninguno se le ha dejado de pagar.
Aseguró que los 500 docentes de educación básica y 800 de educación inicial reciben un pago por el servicio social educativo que hacen durante dos años frente a grupo, para que después se les remunere económicamente y realicen alguna otra actividad profesional.
En el apoyo intervienen la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y las escuelas normales del estado. Solo 200 maestros continuaron con su formación.
Desde hace dos semanas, cada uno de ellos se encuentra impartiendo clases con normalidad.
El funcionario resaltó que pese a la pandemia han tenido un aumento de hasta 20% de alumnos, lo que actualmente los ubica con 5 mil niños en educación básica y 12 mil en inicial.
Ya que la CONAFE se dedica a llevar educación a zonas de alta y muy alta marginación, Salmón de la Torre descartó que algún maestro haya sido amenazado durante su trayecto por algún grupo de la delincuencia organizada.
“Hay respeto la institución”, aseguró.