Zacatecas. – Durante el tiempo que ha estado activa la emergencia sanitaria por la Covid-19, se han presentado diversas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por parte de familiares de personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social de la entidad, principalmente por la prohibición de visitas a sus familiares.
Según la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, se han presentado quejas en el tiempo de la pandemia por parte de familiares de personas recluidas en los CERESO de la entidad, principalmente por las medidas de salud tomadas, pues consideran que es violatorio a los derechos humanos que no se les permitiera ver a sus familiares presos.
Esto, ante la incertidumbre de las condiciones sanitarias al interior de los centros penitenciarios, es por lo que las familias acudieron a la instancia para presentar quejas contra las autoridades del estado, además, se han esparcido rumores en donde los mandos penitenciarios, exigen a las visitas presentar el comprobante de vacunación para ingresar a ver a sus seres queridos.
A pesar de que no hay quejas por ese tenor en la CDHEZ, Domínguez Campos señaló que al no existir una norma que obligue a las personas a vacunarse contra la Covid-19, no pueden existir ese tipo de restricciones para las personas que acudan a estos centros de internamiento.
Asimismo, agregó que se han presentado quejas por la atención médica al interior de los penales, principalmente por la tardanza de la misma, igualmente, hay quejas por la ración de los alimentos recibidos y la calidad de estos; a las quejas se les da seguimiento para acompañar a las víctimas y evitar que se repita el hecho.