Sandra Luz Reyes Rodríguez, diputada local por el PRI en Durango pidió a los diputados del Congreso de Zacatecas ser parte del “proceso de solución “ para determinar cuál es la zona limítrofe entre ambos estados.
Fue el pasado mes de septiembre que la legisladora Solicito a sus homólogos ir en defensa de los Derechos Humanos de los pobladores y darle importancia al tema.
Aseguró que persisten los conflictos sobre todo entre comunidades indígenas por el uso y propiedad de tierras
La diputada de Durango se refirió al problema por los linderos en la comunidad de Santa María de Ocotán y un ejido de Zacatecas.
“Deben involucrarse ambas partes por la defensa de los Derechos Humanos… con leyes y decretos “, declaró m
Resaltó la existencia de una Ley de Integración Territorial en el vecino estado, misma que cuenta con dictámenes avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
No pudo dejar de mencionar la disputa por el predio de San Bernalejo de la Sierra, considerado el mayor conflicto agrario.
De acuerdo con un fragmento del periódico MILENIO “en julio del 2002 los tepehuanos ocuparon tierras que reclamaban como suyas, pero tenían en posesión los ejidatarios de Bernalejo.
Cuando el problema llegó a un año sin una resolución del gobierno, los tepehuanos emplazaron a las autoridades a resolverlo y a los ejidatarios a abandonar las tierras o en su defecto, los echarían por la fuerza.
Conforme la fecha se acercaba, fueron cercando al ejido y la Policía Federal Preventiva los fue cercando a ellos.
En marzo de ese año cumplieron su ultimátum, con su territorio recuperado sólo les quedó negociar con los ejidatarios desalojados para indemnizarlos, lo cual, a su pesar, tuvieron que aceptar.
En agosto del 2003 el Tribunal Unitario Agrario aprobó un convenio donde los ejidatarios aceptaban el pago de 51 millones por sus tierras, con lo que la Secretaria de la Reforma Agraria dio por concluido el problema”.