Zacatecas.- Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior dijo que es un hecho que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá todo el apoyo que le haga falta.
Aseguró que la Máxima Casa de Estudios ha cumplido con los requisitos para salir de la crisis y por ende se le estará apoyando con recurso extraordinario, pero prefirió omitir la cifra, ya que eso perjudicaría lo que ya se está haciendo.
No obstante, la universidad tendrá que reformular una serie de programas y de “elementos estructurales”, mismos que la tienen en crisis.
Además, el gobierno del estado deberá cometerse en la aportación del recurso que le toca, es decir con el paripazu.
También, deberá poner atención en el tema de las jubilaciones y pensiones, sobre todo si son extraordinarias y hace los cambios necesarios al Contrato Colectivo de Trabajo.
Concheiro Bórquez, destacó que cada uno de los cambios haya pasado por el Consejo Universitario, lo que significa que “no es un arreglo, sino un cambio estructural”.
Cabe mencionar que la UAZ no es la ubica que enfrenta una crisis financiera.
En la lista están seis universidades del país, a las que les es difícil pagar prestaciones y quincenas y que son las ubicadas en Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Chiapas.
La Estafa Maestra
El subsecretario de Educación Superior informo que es la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo la responsable de investigar la corrupción y robo de recursos en universidades del país qué se denomina la Estafa Maestra.
No obstante, declaró que hay un retraso en dicha investigación, pero que está se hace respetando la autonomía de cada institución involucrada.
También participa la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El funcionario Considero que es de Vital importancia saber dónde Y con quién compran las universidades, porque lo involucrado el recurso público y la transparencia es un punto nodal.
La cuarta reforma a la UAZ
Durante el evento denominado Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria, Raúl Delgado Wise coordinador de este proceso dijo que esta acción tiene como objetivo posicionar a la UAZ como institución pública en el país y revertir los estragos de la crisis.
Desde la formación integral, flexible y polivalente, la investigación interdisciplinaria e intercultural comprometida social y ambientalmente, la innovación e incidencia social, creativa y transformadora hasta que fija como agente de desarrollo y transformación social son las metas que la Máxima Casa de Estudios deberá cumplir.
“La reforma no es algo concebido a puerta cerrada, sino un proceso que se abrevia de otras experiencias y se nutre del diálogo permanente con la sociedad”, dijo el catedrático.
Expuso que la primera reforma a la UAZ se hizo en 1971 cuando se buscó refrendar el compromiso social de la institución con comedores y casas de estudiantes.
En 1987 se da un segundo proceso y se establecieron las reglas para garantizar la pluralidad en la sección administrativa. Hasta el 2000 se tiene el ultimo registro, mismo que no se dio del todo.
Delgado Wise comentó que la reforma de 2021 contempla tres pilares estratégicos. El primero de ellos establece la colaboración con los sectores social, productivo y gubernamental, otras universidades, centros de investigación del país y del extranjero.
El el pilar dos tratas del fortalecimiento y expansión de iniciativas, como lo son el semestre cero e integrado y una unidad académica piloto con las carreras de biomédica, ingeniería electrónica automotriz e ingeniería en ambientes inteligentes, así como la producción de medios digitales, todo programado para noviembre de 2022.
En dicha fecha se ha contemplado la fase diagnóstica para que en 2023 se ejecute cada una de dichas acciones.