De acuerdo a versiones periodísticas en medios locales y nacionales, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción habría solicitado audiencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para la presentación del ex rector de la UAZ, Armando Silva Chairez, el ex coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, Marcos Ibarra, ex director general adjunto de la misma dependencia.
En este contexto la Fiscalía solicitó al mencionado Centro de Justicia, audiencia para impuntar a tres indiciados el presunto sobreprecio de 130 millones de pesos, en un contrato para integrar padrones de beneficiarios de programas de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, de que la fue titular Rosario Robles Berlanga.
De acuerdo a las publicaciones los indiciados son José Antolino Orozco, ex director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la SEDESOL, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Chairez y Luis Octavio Solis Sánchez, del entonces Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas.
En este contexto se informa que la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, solicitó la primera diligencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la imputación por el delito de uso indebido de atribuciones por contratación, acción que en principio no contempla la prisión preventiva justificada.
La audiencia fijada para el mes de noviembre fue reprogramada hasta nuevo aviso, a solicitud de los señalados, quienes argumentaron no haber tenido completas las constancias de la indagatoria.
Cabe mencionar que de acuerdo a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000730/2019 iniciada por denuncia de la Secretaría de la Función Pública federal, los hechos forman parte del convenio de coordinación de 25 de junio de 20155 firmados por la SEDESOL y la Máxima Casa de Estudios del estado por 170 millones de pesos.