Luego de más de dos años del asesinato de la joven estudiante de 22 años Anayeli Noemí en el campus de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el 10 de abril de 2019, Raymundo “N” , uno de los participantes en el feminicidio, fue sentenciado 35 años de prisión.
El 10 de abril del año 2019 unos sujetos entraron a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas a las 6:40 de la tarde, en donde ejecutaron, de acuerdo a versiones de estudiantes, de 8 dispararon a la joven estudiante de 22 años años, cuyas escoltas no hicieron nada para evitar la agresión.
El Fiscal General de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, se encontraba en las instalaciones de la Unidad Académica, al parecer, en el despacho del director, ya que es docente universitario.
Cabe recordar que sus escoltas aprehendieron en el lugar de los hechos a un joven que portaba una navaja personal, y que al ser sometido, perdió la vida por el exceso de fuerza de los ministeriales, lo que generó meses después una recomendación a la Fiscalía por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas.
Las investigaciones permitieron la aprehensión de uno de los autores del ilícito el día 23 de octubre del año 2020. El aprehendido, Raymundo “N”, fue vinculado a proceso en la misma fecha 23 de octubre del 2020 y recluido bajo la medida de prisión preventiva.
Este pasado jueves 16 de diciembre se emitió en Juicio Oral Fallo Condenatorio por el delito de Feminicidio en contra de RAYMUNDO imponiéndosele pena de prisión por 35 años.
En la emisión de este Fallo Judicial se reconoce la irrestricta aplicación de Juzgar con perspectiva de Género ya que el Tribunal de Enjuiciamiento asignado al caso se avocó al análisis del fondo de la controversia bajo ese enfoque.
En lo que va del año 2021, se han iniciado 12 carpetas por el delito de Feminicidio en la entidad, de ellas 7 han sido ya judicializadas, es decir ya son proceso penal.
En 1 carpeta se cuenta con Orden de Aprehensión próxima a cumplimentarse y 4 más se encuentran en trámite, esto es, en investigación inicial, recabando los datos de prueba para su judicialización.