Respeto Público
- La terna del gobernador
Por Raymundo Carrillo
Hace unos días, trascendió a la luz pública un documento donde el representante del Poder Ejecutivo estatal, envía su propuesta de terna para el puesto de magistrada del Poder Judicial del Estado al Poder Legislativo. Además de ser materia de la observación ciudadana y de las personalidades y personajes políticos, por supuesto es de interés del periodismo y plenamente de la ciudadanía en general.
Los detalles a los que se esmeraría la presente idea, no dejan de lado, felicitar a la ciudadana magistrada que, al jubilarse, culmina con la alta responsabilidad que su historia y la historia le han brindado, sin duda ha de haber habido altibajos en los años que ejerció, se le felicita por la labor desempeñada.
Ahora, la misma historia y las leyes, reglamentos y códigos establecidos y vigentes, exigen que su puesto sea ocupado por alguien más. Es en este punto en el que se plantea lo contemplado. Muy específicamente. La terna enviada por el representante del Poder Ejecutivo, es una terna en la que van tres profesionales del Derecho. Dos mujeres y un hombre.
En la composición de la terna hay cosas que observar. Observar y comentar. El asunto ya ha sido materia de algunas consideraciones de la opinión pública, las más, hablan que de la terna, el postulante se puede considerar algo erróneo, tanto por el carácter que guarda la persona misma respecto a su currículo, tanto porque al ser hombre, rompe con la equidad necesaria de género en el caso, ya que, si es mujer la que desocupa el cargo, pues entonces, ha de ser mujer quien lo ocupe.
Efectivamente, la equidad ha sido respetada y de las magistraturas, solamente por el non de su número hay únicamente un hombre más, el resto son equitativamente hombres y mujeres, que, si bien, para alcanzar la configuración de progresividad, debiera de ser una la mujer en más, pero, no es tan lastimoso de las disposiciones legales tal como está; no será así si efectivamente fuera un hombre el que se elige enseguida a cubrir el espacio vacío.
Por otra parte, el personaje hombre de la terna, también lleva la desventaja de ser no elegible, aunque pareciera ser el más posible de ser elegido, ya que, hay algunas razones para pensarle así, por ejemplo: es facultad del Poder Legislativo elegirle pero, siendo la mayoría del Poder Legislativo oficialista y favorable o incondicional para el Poder Ejecutivo, quien es quien envía la terna, no se vería en dificultad alguna el Poder Ejecutivo para que se decidiera a su específica propuesta; ya sucedió con el presupuesto 2022 contrario al Poder Judicial.
Siguiendo con la posibilidad de la idea de haber “dados cargados” para elegir al hombre es el siguiente razonamiento: ¿Por qué poner un hombre donde es ilegal e indebido, si no es que, va a haber una imposición? Y, es que ¿para qué exponer a dos mujeres en una terna que puede ser descalificada del todo al incluir a un hombre incorrectamente?
Agregase a la reflexión la situación muy comentada sobre de que, al hombre de la terna, se le deba, muy posiblemente, favores claves en el proceso electoral reciente donde el representante del Poder Ejecutivo actual fue beneficiado, ya que el postulado, fungía precisamente como Presidente del Órgano árbitro electoral; y que, es ese currículo laboral y sus fechas el principal impedimento de su integración a la terna; cosa que, es la que despierta las suspicacias, dado el estilo irrespetuoso hacia la ley y las normas de la actual gobernanza.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 18, define la sanción para quien fuera nombrado no pudiendo ser postulado en el mencionado cargo, recalca lo que el artículo 100 párrafo 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define también como particularidades y generalidades de quien ha de ser impedido de alcanzar un cargo en y por, las condiciones en que se encuentra precisamente el hombre de la terna.
Respecto a las mujeres de la terna, es posible que, en alguna de ellas exista un parentesco que también la impide a ser nombrada, e incluso postulada, previsto en el artículo 97 fracción V constitucional, en ambos casos la terna, al caer una o uno de los postulados por no elegible, se ha de volver a presentar otra terna en los términos que también establece el mismo artículo 97 ya mencionado.
De tal manera y anteponiendo el hecho de que nada se ha hecho sino únicamente enviar y saber que se envió la terna, el análisis parte a decir, hay una mala e indebida terna que es no elegible en al menos uno de los integrantes y hay la suspicacia sustentada en otros hechos de la gobernanza, de ser posible un caso que obligue a escusar cualquier anomalía con el pretexto de la prisa, lo cual sería, acaso una raya más al tigre, pero un error nuevamente garrafal por seis años.
Cabe agregar que, la actual gobernanza, no se ha detenido a mirar por pequeñeces las cosas, es posible que el patrón se repita, aunque las pequeñeces sean la medida de su óptica y no la de la Ley, reglamento o código establecido. Una muestra más del minimalismo con que se conduce, ha sido la discordancia, desentono, falta de paralelismo o solidaridad con el pensar del Poder Ejecutivo hacía el Poder Judicial evidenciado en el evento del informe del Presidente Estatal del Poder Judicial; mientras el Presidente del Poder Judicial planteaba cortés y sensiblemente una reiterada esperanza de que se ampliara el presupuesto para el mismo, durante el transcurso del periodo anual, el Poder Ejecutivo a su vez con desaire y absorto en sus ideas, respondía dando la bienvenida a la reforma administrativa del gobierno estatal al Poder Judicial.
En el afán de representar actitudes de alternativa, no de oposición radical que se opone por oponer; ese espectro de oposición en el Estado, es característica de quienes habiendo tenido la oportunidad de gobernar, todavía piensan en negociar la Ley, hay ejemplos vivientes aún de ello; el punto medular de lo dicho, conlleva el llamado a los Poderes por y para, apegarse a la Ley, den el ejemplo de civismo, de legalidad y concordia que el país de todas y todos, el Estado de todas y todos y la propia patria colectiva está reclamando en las desavenencias que se expresan en violencia, insalubridad, carencia de satisfactorios y desajustes poblacionales tan dolorosos.
Signifiquen unidad abriendo el dialogo franco, abierto y sin la desmedida ambición que se ve creciente e inexplicable para quienes votaron por lo que con sus bemoles había y por los que ganaron por buscar lo contrario de lo que ahora se ve suceder. El principio del equilibrio, se puede significar en una premisa de asertividad, no porque ganaste, ganaste todo, hasta el derecho de violar la Ley. Ni quien no gano, perdió el derecho de ser oído y atendido.