Rafael “N” alias “El Fantasma”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberado la madrugada de este 18 de febrero, tras ser detenido por ser uno de los objetivos prioritarios y generadores de violencia en Zacatecas.
Fue capturado en Chihuahua, y trasladado a Zacatecas en un avión perteneciente a las fuerzas armadas.
Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien reveló durante la conferencia desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que un juez de Zacatecas ordenó su liberación.
“Aquí en Chihuahua con la participación de la Fiscalía estatal se detuvo a una persona acusada de secuestro, presuntamente un delincuente peligroso, que actuaba en Zacatecas y se detiene en Chihuahua. Se le lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad, ayer, en la madrugada, ya nada más si ve uno la hora, por qué no se esperaron a que fuese en la mañana, a mediodía”, dijo López Obrador.
El presidente reconoció que no es fácil frenar la delincuencia porque no todo depende del poder ejecutivo sino que involucra a estados, municipios y al poder judicial que en este caso en específico, no actuó bien.
Por lo que insistió que es necesaria una reforma al Poder Judicial para acabar con la impunidad debido a la actuación de jueces.