Elías Manzo Hernández, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Instrumento (piano), en la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), resultó ganador del primer lugar en la categoría “juventud” del London Classical Music Competition (LCMC), competencia celebrada en Londres, Inglaterra entre enero y febrero de este año.
Se trata de un concurso internacional de música clásica en línea para músicos de todo el mundo; está abierto a todas las nacionalidades y edades en las disciplinas de piano, cuerda, viento, canto y música de cámara y cada disciplina se divide en diferentes categorías de edad.
El objetivo de esta competencia, es encontrar artistas con una fuerte personalidad artística y presencia escénica, además de descubrir tanto a los jóvenes talentos como a los intérpretes excepcionales que ya han alcanzado un nivel profesional, y formar parte de su camino hacia las carreras internacionales, por lo que, se hace hincapié en los aspectos técnicos de la actuación, pero sobre todo en el carisma y el impacto artístico general del intérprete.
Además, busca músicos con talento que tengan excelentes habilidades musicales, una fuerte personalidad y una fantástica creatividad en sus interpretaciones, pretende animar a los músicos jóvenes y profesionales a actuar y crecer ofreciéndoles un espacio en el que se sientan cómodos para aumentar su confianza y sobre todo, lograr sus sueños. La idea es llevar a los concursantes a través de una de las plataformas más poderosas hoy en día: Internet.
En esta ocasión, el (LCMC) fue realizado en dos etapas, dada la gran cantidad de participantes de todo el mundo. Para esta competencia, el destacado alumno de la UAZ, Elías Manzo compartió podio con una pianista de origen turco y en su categoría se encontraban jóvenes pianistas de Rumania, Polonia, Rusia, Malasia, Australia, Estados Unidos, Serbia entre otros.
Entre el repertorio que Elías interpretó en el (LCMC) se encuentran: Conciertos de Beethoven, Mendelssohn y Liszt, así como Estudios de Chopin.
Por esta razón, Elías Manzo, representa un orgullo para la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues la música implica una actitud de superación constante, disciplina, estudio y perseverancia. Además, su participación en actividades como ésta, demuestra el talento que tienen los jóvenes universitarios y pone en alto el nombre de la institución.