Zacatecas.- La madrugada del lunes 21 de marzo, circularon videos de lo que pareció ser un meteorito en el cielo, pero en realidad se trató de la tercera etapa de un cohete Soyuz, lanzado por Rusia en la misión MS-21, que llevó tres cosmonautas a la Estación Espacial Internacional, el pasado viernes 18 de marzo.
No solo habitantes de Zacatecas, también de Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Sinaloa lograron captar con sus celulares lo que parecía un espectáculo natural, y de inmediato lo compartieron en redes sociales.
Sin embargo, de acuerdo con Frontera Espacial, el objeto incandescente en realidad solo se trató de la caída de un fragmento del cohete ruso de nombre Soyuz, en otras palabras “basura espacial”.
Al parecer se pudo apreciar a lo largo de la costa del Pacífico, especialmente en Sinaloa, Durango, Jalisco y Tepic. Pero, también en la Costa de Perú, el Norte de Chile, el Norte y capital de Argentina y todo Uruguay.
Aviso de #SkyWatch Sentinel 👁️☄️
Posible reentrada de una etapa superior de cohete Soyuz, lanzado el viernes:
02:57-03:04 — Gran parte de México 🇲🇽
04:07-04:12 — Costa de Perú 🇵🇪
06:11-06:18 local
• Norte de Chile 🇨🇱
• Norte y capital de Argentina 🇦🇷
• Todo Uruguay 🇺🇾 pic.twitter.com/IRUsscrvWQ— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) March 21, 2022
Incluso, la Liga Astronómica de Chihuahua confirmó que solo se trató de un fragmento del cohete Soyuz de Rusia, que ingresó a la atmósfera sobre el cielo, como basura espacial.
Según el portal Xataka, en México, el cohete se pudo apreciar entre las 2:57 de la mañana hasta las 3:05 hora local del 21 de marzo y se terminó desintegrando, debido al rozamiento con la atmósfera que provocó perdiera su órbita estable.
Hace poco también confundieron con meteoritos, a los fragmentos del Falcon 9 de SpaceX que se desintegró sobre la atmósfera y fue captado mientras cruzaba por Sinaloa y Baja California Sur.