Zacatecas, Zac.- Al hacer la declaratoria inaugural de las Actividades del Día del Estudiante del Área de Ciencias de la Salud, el secretario general Ángel Román Gutiérrez, destacó que eventos como este, es un claro ejemplo de institucionalidad.
Celebró la suma de voluntades y esfuerzo de la Coordinación del Área y de las unidades que la integran con el propósito de celebrar a sus estudiantes, que son a quienes nos debemos, y con su presencia le dará vida a las actividades.
Los eventos académicos, deportivos y sociales –dijo- el funcionario universitario, permiten la convivencia y puede evitar la ansiedad, falta de comunicación, depresión, etc., entre los estudiantes, porque el aislamiento nos llevó a ello.
Al dar la bienvenida la directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, a los alumnos presentes en el Audiovisual del E-3 del Campus UAZ Siglo XXI, y a quienes estaban de manera virtual, expresó que en el área se ha decidido trabaja en equipo por las unidades académicas y por los estudiantes.
Añadió que se decidió hablar de salud mental en esta celebración del Día del Estudiante por la presencia de depresión, ansiedad, etc., en los estudiantes, que lleva a problemas más graves como el intento de suicidio o adicciones.
En la inauguración se contó con la presencia del secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre; la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino; la subcoordinadora académica del área, Anayancín Acuña Ruiz y la responsable del Programa de la Licenciatura de Médico General, Lorena Ávila Carrasco.
Posterior a la ceremonia inaugural, la docente de la Unidad Académica de Psicología María del Rosario Marín, ofreció la conferencia magistral “Salud Mental”, en donde habló de la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud y el estado mexicano.
Indicó que a la tristeza se le ha denominada “el mal del siglo”, sin embargo hay que diferenciarlo del cansancio, que es un agotamiento con causa. En la tristeza hay una disminución de la excitabilidad, alteraciones del sueño, de la alimentación, etc.
La expositora exteriorizó que pacientes que acuden a consulta psicológica no asisten para curarse, van para encontrar el origen de lo que padecen, y en otros casos lo saben pero se rehúsan a aceptarlo.
“Salir de la tristeza es enfrentarse o dejar caer la idealización, es complicado y para muchos imposible enfrentarse a la angustia y la soledad”.