Zacatecas, Zac.- Las madres estudiantes, trabajadoras y maestras en periodo de lactancia, tendrán un espacio que permita ejercer su derecho de amamantamiento, extracción, conservación y almacenamiento de la leche materna en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El lactario “Angelitos FCA” estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Así, el alimento que es considerado como el que provee a los bebés de todos los nutrientes que necesitan para crecer sanamente, tendrá un lugar digno, higiénico y habilitado en las instalaciones de la UACyA, lo cual beneficiará a las mujeres universitarias, ya que las apoya en su retorno al ámbito laboral o escolar sin tener que abandonar la lactancia y sobre todo, les da la seguridad de que su hijo recibirá la mejor nutrición.
Al encabezar el acto inaugural del lactario, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, reconoció que este espacio se trata de un avance importante para la institución, pues con ello se generan condiciones de inclusión y espacios adecuados para el desarrollo de la maternidad de las mujeres universitarias.
Por esta razón, Ibarra Reyes, felicitó a la docente, Fuensanta Rendón Hernández por su iniciativa para impulsar este proyecto y a todo el personal de la UACyA que trabajó para hacerlo posible, augurando el mayor de los éxitos para este lactario.
Por su parte, la asesora de lactancia de la UAZ, Irma Soraya Ramírez Chavira agregó que a nivel nacional, México tiene una tasa de madres trabajadoras muy alta, pues dijo que según datos de la UNICEF solo dos madres trabajadoras pueden continuar con su lactancia materna exclusiva (LME) una vez que se termina su incapacidad.
Al respecto, enfatizó que “el paso que estamos dando en la Universidad es de suma importancia, tanto para la salud de las madres y sus hijos, estamos dejando un precedente para que los niños sepan que lo normal no es alimentarse con leche sucedánea sino con leche de sus madres”.
Es importante mencionar que durante la ceremonia, se le otorgó un reconocimiento a la docente universitaria, Fuensanta Rendón Hernández por ser pionera impulsora de este gran proyecto en beneficio de todas las madres de la comunidad universitaria.