Los alcaldes de Sombrerete y Valparaíso, Alan Murillo y Eleuterio Ramos, respectivamente, exhortaron a la población de ambos municipios a no viajar y quedarse en sus casas tras los bloqueos e incendios en carreteras de Zacatecas.
A través de comunicados en redes sociales, pidieron a sus ciudadanos no transitar las carreteras en donde se han registrado incendios de vehículos y bloqueos durante las últimas horas.
El el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, declaró que grupos de civiles armados realizaron estos bloqueos, por lo que recomendó a los zacatecanos no transitar en las carreteras federales, hasta que se garantice la seguridad.
También exhortó a las autoridades federales y estatales atiendan con prontitud y emergencia este tipo de situaciones para bien de la ciudadanía del estado, a fin de garantizar el libre tránsito, la seguridad y la tranquilidad necesaria para la población zacatecana.
Por su parte alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos expresó que el municipio vive escenas violentas en diversos puntos, con enfrentamientos entre grupos de civiles armados, por lo que recomendó a los habitantes del municipio permanecer en su casa, salir solo en caso muy necesario.
Exigió a la federación, al Gobierno del Estado y las corporaciones de seguridad atender la situación de emergencia por la que atraviesa el municipio, para que, cumpliendo con su obligación de autoridad, garanticen el derecho humano a la seguridad pública, restableciendo la paz, el orden y el estado de derecho.