Después de un año de confrontación política, de escisiones en fracciones parlamentarias y de un retraso en la designación de titulares de órganos autónomos, los coordinadores se comprometieron a dejar atrás los enconos y trabajar en una agenda legislativa de unidad.
En conferencia de prensa, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PANAL, PRI, PVEM, MORENA, PAN, y PT, así como el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel, dieron a conocer el acuerdo al que se llegó para trabajar en unidad y anteponer siempre el interés de las y los zacatecanos para lograr acuerdos que beneficien en el avance de los temas fundamentales para la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Xerardo Ramírez reconoció que se tiene una agenda legislativa pendiente, por lo que se tiene el compromiso de lograr que el trabajo rezagado salga en este periodo, independientemente de las fobias partidistas.
Al respecto señaló que “es obligación como diputados ponerse de acuerdo para la vida política del estado”, y adelantó que viene un asunto primordial como lo es el paquete económico 2023.
El también coordinador parlamentario del Partido del Trabajo mencionó que la semana pasada se tuvo una reunión con la secretaria de Gobierno Gabriela Pinedo, a fin de establecer el formato de lo que será el primer informe del gobernador David Monreal, quien dijo, tiene la intención de acudir a la Legislatura del Estado.
En su intervención la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Gabriela Basurto, resaltó que hoy el mensaje es que el Poder Legislativo tiene que trabajar en conjunto, pues reconoció que “ya se desperdició un año en pleitos internos que nada han dejado a Zacatecas”.
La legisladora priista mencionó que se han puesto ya de acuerdo, y el fin común de los 30 diputados es Zacatecas, por lo que ahora se tiene que demostrar esta unidad, y prueba de ello es la agenda común que han trabajado y que habrán de sacar adelante en los próximos meses.
La legisladora priista afirmó que los siete grupos parlamentarios que integran la JUCOPO, están de acuerdo en dejar atrás los pleitos políticos y el encono, lo que se verá reflejado en el trabajo legislativo que se hará en adelante, pues van en un segundo periodo con nuevos bríos y nuevas oportunidades.
Aclaró que el Bloque Plural no entrará en una actitud de defensa del Poder Ejecutivo, sino que se habrá de dar rumbo al Poder Legislativo, y este 7 de septiembre se rescatarán posicionamientos y posturas donde habrá diferencias políticas pero con el compromiso de trabajar en conjunto.
La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA Maribel Galván mencionó que el pasado 22 de mayo se hizo pública la agenda común legislativa, en donde se establecían los temas y ejes con los que se trabajará en la LXIV Legislatura, reconociendo el compromiso que se tiene con la ciudadanía, sobre todo en lo que respecta a la armonización de disposiciones legales estatales con el marco nacional e incluso disposiciones internacionales.
Finalizó su participación enfatizando que a partir de este nuevo periodo ordinario, al interior de la Legislatura del Estado, se habrá de anteponer el interés de Zacatecas.