Código político
Los Claroscuros de los informes municipales
Por Juan Gómez
Los informes de los presidentes municipales zacatecanos correspondientes a su primer año de ejercicio han concluido, y con ello, el fin de una primera etapa que muestra los claroscuros de los alcaldes y alcaldesas en el estado, reflejo de su trabajo y del escenario político y social que construyen.
En este contexto los informes de los alcaldes de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas llaman la atención por su contacto directo con los capitalinos, pero el municipio con más población en el estado es Fresnillo, en donde se ha concentrado el mayor índice de homicidios dolosos en los últimos meses.
La capital zacatecana ha sido gobernada alternativamente por la oposición a partir de 1998 cuando llegó la alternancia al estado, y sus presidentes municipales y alcaldesas han ido de los mas variados colores, desde el amarillo perredista, con Magdalena Núñez Monreal, al blanquiazul del entonces panista Cuauhtémoc Calderón y al actual Verde Ecologista de Jorge Miranda Castro.
El actual presidente municipal tiene el nada honroso momento de colocar al municipio en el segundo lugar de mayor número homicidios dolosos en el estado, con un número tan creciente como preocupante de policías municipales asesinados por los cárteles de la violencia.
En su primer intento de lograr un puesto de elección popular, Jorge Miranda Castro fue postulado a una diputación federal por el PRD durante el sexenio de Amalia García Medina en 2010, pero fracasó en su intento de llegar a una curul.
El gobernador priista Alejandro Tello lo rescató y lo nombró secretario de Finanzas (segunda ocasión que ocupaba esa posición, la primera fue con Amalia García), de donde saltó a la candidatura que le ofreció el actual diputado Carlos Puente Salas, entonces vocero nacional del PVEM, quien hizo la alianza en Zacatecas con Morena para desbancar la candidatura del alcalde morenista Ulises Mejía Haro.
Pero Jorge Miranda Castro no ha aprovechado su oportunidad política en la presidencia municipal de Zacatecas.
Tiene a la capital zacatecana llena de baches no solo en la periferia sino en pleno Centro Histórico. Su plan de iluminar a Zacatecas ha sido un brillante fracaso, porque no ha recibido el apoyo del gobernador David Monreal para el financiamiento de las luminarias.
Por cierto, hay una denuncia penal en su contra por parte de la empresa Sistemas y Servicios para el Alumbrado Público (SISER) ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República que no ha sido desahogada.
El mal gobierno municipal le acarreó una sonada rechifla y abucheo en la inauguración del torneo de basquetbol de los Mineros de Zacatecas, a la que asistió acompañando al mandatario estatal. Ambos recibieron el rechazo popular.
En cuanto al alcalde Julio César Chávez Padilla, en este primer año de ejercicio de su reelección, ha sabido sortear el repudio social en contra de la actual administración estatal y ha mostrado su experiencia en el conocimiento de la política municipal.
Es, hasta el momento, el alcalde más disciplinado y leal al gobernador, con quien decidió jugar su patrimonio político en la elección pasada, y supo cobijar al mandatario estatal al inicio de su administración, con obras de carácter municipal.
Si no sucede nada extraordinario, Julio César Chávez Padilla será uno de los rostros de Morena que estarán seguramente en las boletas del 2024.
El caso de Fresnillo es extraordinario. El alcalde Saúl Monreal Ávila ha jugado su carta política en contra corriente. Los analistas podrían suponer que tendría todo el apoyo de su hermano el gobernador David Monreal y que sería su principal carta electoral en la baraja política del 2024 pero no es así.
Desde un principio se asomaron las diferencias. David optó por recargarse en los programas sociales de la superdelegada Verónica Díaz Robles, quien ha marcado distancia evidente del Jefe del Clan, Ricardo Monreal, para afianzar su permanencia en la federación de manera independiente.
La dupla David Monreal-Verónica Diaz, es la que gobierna en Zacatecas, aunque cada vez es más evidente la dependencia del gobernador de los programas sociales y de la estructura política que ha hecho la Superdelegada con los Siervos de la Nación, lo que quedó demostrado en la pasada elección de consejeros de Morena a nivel nacional.
En este escenario, Saúl se definió políticamente desde un principio con el senador Ricardo Monreal, a pesar de los embates y marginación de que ha sido objeto por parte del grupo político de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero no solo la lealtad a toda prueba acompaña al menor de los Monreal en Fresnillo, sino su trabajo social y político en El Mineral, en donde ha hecho equipo con los empresarios, deportistas, creadores y líderes en colonias y comunidades.
El rostro de Saúl Monreal estará en las boletas electorales de los comicios del 2024, a pesar de los intereses políticos de su hermano el gobernador, quien trata a toda costa de bajarlo con todos los recursos que tiene a la mano en este momento.
Al tiempo.
@Juangomzac