Miembros del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) demandaron a su líder, José Juan Martínez Pardo, copia del Contrato Colectivo de Trabajo y número de registro para legitimación ante la autoridad federal laboral del mismo.
En una asamblea informativa realizada en las instalaciones del sindicato universitario, luego de siete meses de controversia interna, el dirigente del Spauaz informó que será el nueve de noviembre de 2022 cuando se lleve a cabo la votación libre y secreta en la sede sindical para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Durante la asamblea distintos docentes -maestros y maestras- reiteradamente solicitaron “una copia del Contrato Colectivo de Trabajo que está registrado en la federación”.
Desconocen qué Contrato se registró
Argumentaron que la petición era porque desconocen el Contrato Colectivo de Trabajo que se adjuntó a la plataforma para iniciar el proceso de legitimación de dicho documento contractual.
“No conocemos, tomé uno de la sala pero no es el mismo que se interpone en la federación”, argumento una maestra.
¿Por qué estamos en el último minuto de que se cierre el proceso de entrega de Contrato para su legitimación? Cuestionaron.
También negaron que el contrato interpuesto ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral haya sido consultado entre la comunidad universitaria docente.
Por otro lado demandaron se les informe sobre la ruta a seguir en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.
En respuesta a las serie de demandas y cuestionamientos de los docentes, el secretario general del Spauaz, José Juan Martínez Pardo, explicó que desde el año 2019 se emite el decreto de reforma laboral y a partir de ahí, se empieza a construir toda la estructura burocrática para cumplir con la Ley.
Argumentó el líder sindical que la burocracia y el centralismo han influido en la constitución de los centros laborales locales y que apenas se abrieron los últimos tribunales (laborales) en los estados.
En ese contexto mencionó que se han ido afinando los procesos para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Otros sindicatos ya legitimaron su CCT
Sin embargo le cuestionaron ¿Por qué el Sindicato de Trabajadores de la UAZ ya tiene su certificado de legitimación? Ante lo cual Martínez Pardo respondió que dicha organización sindical tiene una organización paralela que trabajó el proceso.
En ese contexto le informaron que el sindicato de los Colegios de Bachilleres del estado (Cobaez) ya tiene legitimado su Contrato Colectivo “porque empezaron desde el año pasado su procedimiento”.
Durante la asamblea varios docentes manifestaron abiertamente su desconfianza en su líder sindical, al argumentar que se firmó un Contrato Colectivo de Trabajo a espaldas de la comunidad gremial, lo que consideraron una traición.