El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fueron extraídos documentos con información sobre su estado de salud y operativos militares contra el narcotráfico.
“Es cierto. Hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos”, aceptó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Presuntamente el grupo de hackers “Guacamaya”, realizó este ataque cibernético y fueron revelados y divulgados por el periodista Carlos Loret de Mola.
“No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, refirió.
Ayer en el programa Latinus se reveló una parte de los miles de correos electrónicos, que obtuvieron con fecha del 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En los archivos se revelan traslados a hospitales y los diagnósticos del presidente de gota e hipotiroidismo y problemas cardiovasculares, así como de hipertensión.
“Sí son ciertos, yo estoy enfermo tengo varios padecimientos y otros males, todos los que se mencionan ahí”, contestó.
Entre las revelaciones se detalla que el pasado 2 de enero, López Obrador fue trasladado de su rancho ubicado en Palenque, Chiapas a un hospital de la Ciudad de México, sitio un dónde se le diagnostico con una “anguina inestable de riesgo alto”.
López Obrador dijo que hasta el momento su administración no tiene indicios sobre qué organización pudiera estar detrás de la filtración, no obstante, descartó que el hackeo a los archivos de la Sedena implique riesgos a la seguridad nacional.
“Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme. Sí son ciertos, estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) todos los que se mencionan ahí”, refirió.