En medio de fuertes cuestionamientos que evidenciaron la tardía atención al problema de los desplazados en Jerez y Valparaíso, así como la incapacidad gubernamental para enfrentar la problemática en el estado, compareció este día la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales.
¿Cómo puede hablar de gobernabilidad cuando hoy hay Mas de 45 policías asesinados?
¿Cómo puede hablar de gobernabilidad cuando hay desplazamiento forzoso en Jerez y Valparaíso? Cuestionó la diputada María del Refugio Avalos Márquez.
Añadió que “Tiene guardada la Ley de Desplazamiento Forzoso y no la ha querido publicar en el Diario Oficial del estado”.
La diputada priista María del Refugio Ávalos Márquez, exhibió a la secretaria de Gobierno, el incumplimiento en la entrega total de apoyos a los desplazados de las comunidades de la zona serrana de Jerez y de Valparaíso.
Lo triste, dijo, es que el gobernador y la secretaria acudieron el 16 de marzo (seis meses después) la segunda el 14 de abril a la zona de desplazados. En esa visita se les prometió apoyarles con semilla de avena, lo cual no se ha cumplido en su totalidad, pero ya aparece informada en el informe de la Secretaría del Campo.
La Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, respondió que el 12 de marzo empezó la parte social de la estrategia de atención a los desplazados, y el acordonamiento de seguridad de la zona que ahorita está en manos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal.
“La invito a que vayamos a revisar y hagamos una supervisión conjunta y una comisión de diputados que tengan interés porque ya hay condiciones”, planteó la funcionaria.
La diputada priista le tomó la palabra e invitó que participen los medios de comunicación “porque ustedes actuaron después que la comunidad migrante mandó un (inaudible) para que los desplazados pudieran acudir a Palacio de Gobierno.
Agregó que “fue hasta diez días después de que ustedes empezaron a tomar cartas en el asunto, de una situación que se viene manifestando desde tribuna, desde los medios de comunicación nacional y estatal, y lamento profundamente que los llamara promotores de las asociaciones criminales, lo lamento profundamente porque fueron los medios de comunicación que esta realidad se pudo plasmar, no solo ante los diputados de este pleno sino ante la sociedad, que se fletó a favor de los desplazados jerezanos enviando despensas, ropa y tomando acciones”.
La sociedad jerezana tuvimos que habilitar albergues para recibirlos porque se nos cerró las puertas, recordó.
La legisladora priista señaló que “yo estuve con el Fiscal y me gustaría que pudiéramos aclarar ese asunto, me había dicho que estaba todo listo para poder subir y me dijo que había sido indicación de la Secretaría del Bienestar el sostener el regreso”.
Espero que la dejen que yo la acompañe porque en los demás recorridos dijeron que con la diputada Cuquita no, puntualizó.
En su intervención la diputada Gabriela Basurto sostuvo que “la Secretaria General nos ha quedado a deber, lo que has informado no ha sido suficiente, ni el trabajo hecho, porque tu propio gobernador no acepta la ingobernabilidad y el estado fallido que hoy vivimos”.
Argumentó que “Tu en lugar de estar buscando la política interior tienes que estar apagando fuegos de todos lados”.
Hoy tienes un trabajo titánico, pero no es suficiente el trabajo que tu secretaría ha hecho, porque el gobernador no acepta interlocución con los partidos, no acepta una reunión con los 30 diputados que aquí están, por eso tenemos un estado fallido y un estado de ingobernabilidad. Tu gobernador no te deja trabajar, remató.
Inoperancia gubernamental
Por su parte el legislador de Movimiento Ciudadano Enrique Laviada, enfático señaló que “estamos frente a una inoperancia gubernamental y usted es parte de una inoperancia gubernamental”.
No importa si es hombre o es mujer, aquí el problema es que no hay resultados, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano.
Mencionó que el informe que entregó la funcionaria a los diputados, es un albun de fotografías y que se preguntó “¿Qué diablos va a informar?”
Afirmó que “David Monreal está a un paso de la revocación de mandato y ustedes son inconscientes, hay un gabinete tan menor, que no tendrían por qué salir a la calle, porque no se con qué cara pueden salir con la situación que estamos viviendo”.
Laviada Cirerol afirmó que “No es un asunto de género, es un asunto político, la injerencia indebida de una funcionaria federal en el gobierno estatal, que le ha dado al traste a un proyecto que se persiguió por décadas y que hoy es un auténtico fracaso. Se llama David Monreal”, destacó.