Este día el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila interpuso denuncia en la FGJEZ en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román y de quien resulte responsable, por la posible comisión de delito por ultraje a la Marcha de Zacatecas en el programa gubernamental “El martes del jaguar”.
Monreal Ávila acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en donde afirmó que “vengo en representación de todos los zacatecanos. No podemos permitir que se le ultraje de esa manera a nuestras insignias públicas, la Marcha de Zacatecas, considerada el segundo himno nacional, que fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas”.
Agregó que evidentemente, dicho acto “va en contra de la obligación de honrar y respetar la Marcha de Zacatecas como símbolo distintivo y emblemático de nuestro estado tal como lo prevé nuestra constitución política”.
El alcalde de Fresnillo detalló que el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, reconoce a la letra y melodía de la Marcha de Zacatecas como un símbolo distintivo y emblemático que deberá ser objeto de honra y respeto.
Especificó que el artículo 171 del Código Penal del Estado, establece una pena de prisión de hasta dos años a quien ultraje las insignias del Estado o sus municipios.
En este sentido se prevé como sanciones la disculpa pública, por el mal uso de la insignia zacatecana, una sanción económica o hasta cárcel.
Sin embargo, la denuncia deberá seguir un proceso antes de que se delibere la sanción que deberán cumplir quienes ultrajaron la Marcha de Zacatecas, concluyó.