Fresnillo, Zac.- El magistrado Arturo Nahle García, explicó las bondades que ha traído la reforma constitucional al Sistema de Justicia Laboral, al transitar a la oralidad, la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y por ende el conocimiento de los conflictos obrero-patronales en los poderes judiciales de los estados.
Lo anterior en el marco de las “Jornadas Jurídicas 2022”, evento que por onceavo año ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Derecho, Campus Fresnillo.
Al dar inicio con estas Jornadas, el Magistrado Nahle García, explicó a estudiantes, que la intención de esta reforma constitucional fue eliminar todo elemento que convierta a la justicia laboral en lenta, costosa y cuestionable, así como combatir la parcialidad, simulación y opacidad, siendo que hoy en día Zacatecas está cumpliendo 2 años de impartir este nuevo modelo de justicia y con resultados muy favorables, dignos de presumir a nivel nacional.
Habló sobre los retos que implicó esta transición que era de urgencia histórica, tan urgente como la democracia al interior de los sindicatos.
Añadió que hoy ya no existen los “laudos”, sino únicamente “sentencias” y un juicio laboral no tarda más de 6 meses en desahogarse, luego de que en las juntas de conciliación podían demorar incluso más de 20 años, por ello, hizo una invitación a estudiantes de la Licenciatura en Derecho a asistir a los tribunales laborales y observar presencialmente las audiencias, los invitó a estudiar con efusividad, a litigar desde temprana edad y a apasionarse con su profesión.