La 64 legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que modifica a la Constitución Política del Libre y Soberano del estado de Zacatecas, con lo cual se establece el proceso de revocación de mandato, que sería aplicable al gobernador David Monrel Ávila.
Esta normatividad se aplicaría a la actual administración estatal, después de cumplir los tres años de ejercicio.
El mencionado dictamen aprobado dice lo siguiente:
“Dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de revoación de mandato”.
Cabe mencionar que a partir del dictamen aprobado, se establece en la Carta Magna local el proceso de revocación de mandato.
A favor del dictamen participaron los legisladores José Luis Figueroa Rangel, Enrique Laviada Cirerol, Xerardo Ramírez Muñoz y las diputadas, Fernanda Miranda Herrera, y Gabriela Basurto Ávila.
Se reducen magistrados en el Trijez
Con el primer dictamen avalado, se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 42, para reducir a tres las magistraturas que integran el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz habló a favor del dictamen.