El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que el Ejército cometió la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes la madrugada del 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.
De acuerdo con testimonios de familiares de las víctima y vecinos, recabados por la organización, un grupo de seis jóvenes que venían de un antro y se dirigian a su domicilio en una camioneta fueron interceptados por militares, quienes les dispararon en más de 60 ocasiones, cinco de ellos murieron en el lugar y uno más se reporta grave en un hospital privado.
La Comisión de Derechos Humanos tiene información que dos jóvenes estaban vivos aún, pero los militares les dispararon en la nuca estando tirados sobre el pavimento.
Seis horas más tarde, cuando el Ejército intentaba retirar la camioneta, junto con los cuerpos de las víctimas, decenas de familiares y cientos de habitantes enardecidos enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria.
Cuando la confrontación se salió de control y militares comenzaron a disparar hacia el piso y al aire para supuestamente “persuadir” a los manifestantes.
Incluso, en redes sociales circulan videos de este momento cuando pobladores reclamaban a los militares por la ejecución de los cinco jóvenes y se logra observar agresiones por ambas partes.
Elementos del Ejército Mexicano @SEDENAmx @lopezobrador_ @adan_augusto @rosaicela_ fuera de control en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Dispara contra población civil, periodistas y defensores derechos humanos y familiares de jóvenes que fueron asesinados por soldados. pic.twitter.com/PyRN4oxxvC
— Fátima Monterrosa (@fmonterrosa) February 27, 2023
Es importante mencionar que los pobladores no estaban armados.
Ante tal impunidad y al no respetar los protocolos de seguridad, los familiares han interpuesto querellas para que se investiguen los hechos.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que abrió una carpeta de investigación tras la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de militares en contra de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.