El fotoperiodista Pedro Valtierra Rubacalva, recibió un reconocimiento más en su tierra, Zacatecas, donde este día la LXIV Legislatura, en sesión solemne, le distinguió como Ciudadano Ilustre del etado de Zacatecas, por su trabajo, talento y por su compromiso con el arte y su aporte a la cultura y a la sociedad.
El pasado 13 de septiembre de 2019, la Universidad Autónoma de Zacatecas, en sesión especial del H. Consejo Universitario, le entregó la distinción de doctor Honoris Causa, por su trayectoria profesional como periodista, fotógrafo y artista, así como por su labor periodística en la cobertura de conflictos bélicos en Centroamérica y América Latina.
El 11 de febrero pasado, Pedro Valtierra, recibió un homenaje en Fresnillo, de donde es originario, por parte de la presidencia municipal, en donde con el alcalde, Saúl Monreal Ávila, se inauguró una sala con exhibición permanente de la obra que por más de 50 años ha hecho, en el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría”.
También el ayuntamiento fresnillense aprobó que una calle de la ciudad lleve el nombre del destacado fotoperiodista zacatecano.
En la sesión realizada este día en el congreso del estado, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila dio lectura del Acuerdo Legislativo 257 de fecha 29 de mayo anterior, por el que la Honorable LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas declara como Ciudadano Ilustre del estado de Zacatecas, al Maestro Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.
La diputada Maribel Galván Jiménez fue la encargada de dirigir el mensaje a nombre de la Legislatura local, resaltando la trayectoria y los logros de Pedro Valtierra, quien dijo, ha sido galardonado tanto a nivel nacional como internacional, por lo que la distinción como Ciudadano Ilustre, es un reconocimiento significativo para el maestro Valtierra y será un hito importante en su carrera artística.
Soy un orgulloso zacatecano
En su oportunidad, Pedro Antonio Valtierra Rubalcava agradeció a la diputada Maribel Galván Jiménez por proponerlo para recibir la designación que le otorgó la LXIV Legislatura, pues se definió ante las y los asistentes, como un orgulloso zacatecano que salió de Fresnillo hace 54 años, en búsqueda de alternativas para poder vivir mejor.
Presentó un relato de como incursionó en el fotoperiodismo, y tras detallar su forma de adentrarse en lo que, según dijo, representaba un oficio de alto riesgo en nuestra sociedad, ha buscado contribuir con la enseñanza de la fotografía en los jóvenes, buscando siempre crear espacios para crear y mostrar la memoria social como una forma de vernos en el futuro, que nos permita reconocernos y aprender de nosotros mismos a través de la fotografía.