Código político
La violenta realidad en Zacatecas
Por Juan Gómez
El aumento de la violencia en Zacatecas derrumba no solo la tranquilidad ciudadana sino el discurso oficial que pretende enterrar una realidad con episodios insólitos, como el secuestro de cinco elementos de la comandancia de policía en la cabecera municipal de Villa Hidalgo.
Los elementos realizaban su habitual guardia de fin de semana en las instalaciones de la comandancia, cuando un comando de sujetos fuertemente armados, irrumpieron en la tranquilidad de la noche para levantarlos y huir sin ser molestados.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado e instantes después, arribaron a este municipio colindante con el estado de Aguascalientes, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad del gobierno de Zacatecas.
La región de “Las Villas” como popularmente se le conoce a la región que comprende los municipios de Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Villagarcía, han sido asediadas por la delincuencia organizada en los últimos años, en donde han arribado grupos de civiles armados que mantienen el control mediante el terror en la región colindante con Aguascalientes.
La influencia violenta de los grupos armados se extiende hasta Loreto y Pinos, en donde también se han generado diversos enfrentamientos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En noviembre de 2021 el municipio de Villa Hidalgo se quedó sin elementos policíacos, debido al temor que desató el ataque armado en contra de la comandancia de policía del municipio.
En esa fecha varias camionetas con hombres armados se mostraron ostentosamente en las calles, en donde grabaron el control de la plaza municipal.
Ese mismo mes del año 2021 un grupo armado aprehendió a policías municipales para obligarlos mediante tortura, a que les revelaran el domicilio del director de Seguridad Pública municipal, quien fue sacado de su casa. Días posteriores aparecería su cuerpo sin vida.
El municipio de Loreto es uno de los más castigados en esa región del sureste zacatecano. Ahí se han generado desde asesinatos de policías, el crimen colateral de un abuelo y su nieta en fuego cruzado, el abandono de cadáveres en la plaza pública y la renuncia de elementos policíacos municipales, por el temor a ser agredidos al igual que sus familias.
Paralelo al aumento de la violencia en el estado, el número de uniformados aumenta. Un dato de ejemplo: del año 1018 al 2022, el promedio por año pasó de nueve policías asesinados a 60.
El año pasado fueron asesinados 57 policías y en este 2023 han sido asesinados 18 elementos policiacos.
De acuerdo al análisis de los registros de Incidencia delictiva y posibles manipulaciones del periodo enero-abril 2023, que realiza la organización Causa en Común A.C., según la tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, los estados que concentran la violencia homicida son: Colima (37), Zacatecas (26) y Morelos (24).
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila ha sido incapaz de frenar este aumento de la violencia homicida en el estado
Apenas el pasado 24 de febrero del año en curso el mandatario presentó la Estrategia estatal para la Construcción de paz, prevención y convivencia ciudadana, que contiene “tres objetivos prioritarios y 10 estrategias que permitirán atender las causas y factores de riesgo que detonan la violencia y la delincuencia”.
A casi dos años de la actual administración no hay resultados, pese a los dos cambios que ha hecho en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría General de Gobierno.
Apenas el jueves 3 del presente mes en una gira de trabajo del gobernador David Monreal Ávila, fue encarado por familiares y amigos en la comunidad de San Jerónimo del municipio de Guadalupe, para demandarle una respuesta a la desaparición del joven Joan Rodrigo Ramos Reyes, de apenas 18 años de edad y desaparecido el 18 de julio.
El tema de los desaparecidos y desaparecidas es otro delito grave que ha escalado en el estado y que causa dolor a cientos de familias zacatecanas.
Esta es la violenta realidad de Zacatecas.
Al tiempo.
@juangomezac