Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante El Chapo Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos este viernes 15 de septiembre, nueve meses después de su arresto en México.
Según fuentes de justicia federales, Ovidio fue trasladado a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, DC.
Ovidio Guzmán alias El Ratón estaba bajo custodia federal en Chicago y ha sido vinculado con la violencia y el tráfico de drogas, dijo el funcionario. Una operación conjunta entre la DEA y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos condujo a la extradición.
Guzmán fue detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, ese día la violencia estalló en la ciudad después de su arresto a cuya acción han llamado El Culiacanazo
El líder de los Chapitos, fue acusado en abril de cargos federales de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y delitos violentos vinculados al arresto y extradición de su padre en 2017, informó la Fiscalía de Estados Unidos.
Según los cargos, el cártel utilizó precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos.
Los fiscales describieron a los hermanos como líderes del Cártel de Sinaloa, una de las operaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.