La diputada María del Refugio Ávalos Márquez, propuso exhortar a Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación y al secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, intervengan de manera urgente en la interlocución del conflicto laboral en la mina Newmont Peñasquito, a fin de que se solucione el conflicto que lleva más de tres meses.
De esta forma y de manera unánime, el pleno de la asamblea legislativa aprobó el exhortó para resolver el conflicto y reanudar las actividades lo antes posible en la empresa minera.
La insistencia en dicho llamado, aseguró la diputada María del Refugio Ávalos Márquez, al momento de presentar el punto de acuerdo a nombre del grupo parlamentario del PRI, es con la finalidad de que se reanuden las actividades lo antes posible.
Argumentó que dicho paro de labores afecta económicamente a la región del semidesierto y sus habitantes, así como a la economía en el pago de proveedores, empleadores, y a comercios que brindaban servicios y atención a la mina y sus trabajadores.
Durante la discusión en lo general, el diputado José Luis Figueroa Rangel participó para hablar a favor del punto de acuerdo.