El diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, adelantó que por segundo año consecutivo, en la propuesta enviada por el Ejecutivo al congreso, se contempla una reducción de 700 millones de pesos en el ramo 28 para Zacatecas.
El legislador indicó que en el marco de la discusión del paquete económico 2024 en la Cámara de Diputados, velará por un presupuesto más justo para el estado de Zacatecas.
El zacatecano dijo estar consciente de las necesidades que permean en el estado, principalmente en materia de seguridad, educación y el campo,
Tras lamentar que, por segundo año consecutivo, la propuesta enviada por el ejecutivo federal al legislativo, contempla un recorte presupuestal para Zacatecas de por lo menos 700 millones en el Ramo 28, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) exhortó al gobierno del estado a “ya no caer en subejercicios”.
Ante esta situación, explicó Femat Bañuelos, “si el recurso autorizado para un ejercicio fiscal para cualquier gobierno subnacional no se ejerce como viene presupuestado, de acuerdo con Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras normativas estatales y locales específicas, estos gobiernos corren el riesgo de recibir menos recursos en futuros ejercicios fiscales”.
“Considero que esto es lo que ha venido pasando en Zacatecas, tan solo en el primer semestre del 2023, las dependencias del gobierno del estado de Zacatecas cerraron con un subejercicio de casi mil 700 millones de pesos, en los capítulos 4000 y 6000, referentes a apoyos sociales y a obra e inversión pública respectivamente. Así que, si queremos que a Zacatecas le vaya bien, primero tenemos que comenzar a ser más ordenados en el gasto público”, enfatizó el zacatecano.
Para finalizar, expresó a los presentes la mejor disposición para trabajar de manera conjunta con otros legisladores zacatecanos para mejorar el presupuesto de Zacatecas.
Familias beneficiadas con el programa “Huevo generoso”
El diputado federal Femat Bañuelos visitó los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, en donde además de realizar la entrega de mil carteras de huevo para beneficiar a mismo número de familias, a través del programa “Huevo Generoso”, ratificó su compromiso con las familias más necesitadas.
A través de su programa “Huevo Generoso”, en el municipio de Juan Aldama, en el que destacó la presencia del profesor Rafael Castillo Alba y la regidora Maribel González, Femat entregó 400 carteras de huevo para beneficiar a 400 familias de diversas colonias y comunidades.
En el municipio de Miguel Auza, fueron 200 carteras las que distribuyó y en Río Grande, otras 400