El diputado Alfredo Femat le reclamó al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O la desatención y maltrato presupuestal a Zacatecas al precisar que “Al estado de Zacatecas le fue muy mal con la propuesta de presupuesto para el 2024” y que hay compromisos que el presidente de la República hizo con el pueblo de Zacatecas que hasta el momento no ha cumplido.
Al respecto detalló los compromisos pendientes como la ampliación de la carretera Zacatecas–Aguascalientes, la federalización de la nómina magisterial y la construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas”.
En el marco de la comparecencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados, Femat Bañuelos remató solicitando a Ramírez de la O se contemple a Zacatecas como zona de desastres naturales, tras la escasez de lluvias que se presentó este año, que deja en una situación muy vulnerable a los productores y sus familias.
Tras lamentar la disminución del presupuesto para Zacatecas, proyectado en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, el diputado Alfredo Femat Bañuelos encaró al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para exigirle una explicación y recordarle los compromisos que aún tiene pendientes el presidente de la República con la entidad.
Los subsistemas de nivel medio, fuera del Presupuesto
Por otra parte, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) aprovechó la tribuna para reprocharle al titular de la SHCP que no se haya contemplado en la Propuesta de Paquete Económico 2024 a los subsistemas de nivel medio superior de este país.
Agregó al respecto que “todo mundo sabemos que los programas sociales han generado un gran bienestar y una gran expectativa y que las becas Benito Juárez han logrado una gran cobertura para el nivel medio superior, y por eso, tenemos más jóvenes en los diferentes subsistemas como el de telebachillerato comunitario, CONALEP, los CECYTE, y los Colegios de Bachilleres, sin embargo, estas cuatro modalidades, que tienen más de 114 mil profesores y una matrícula de más de 2 millones de estudiantes, no han logrado desde 2014 basificación, retabulación ni recategorización”.
Añadió que “desde el año pasado se estimó que dichos subsistemas requerían alrededor de 3 mil millones de pesos para cumplir con dichos objetivos, desafortunadamente, es un tema que hoy continuamos sin ver reflejado en el presupuesto”.
Dijo que si bien, tras las reformas al Artículo 3, aprobadas en 2019, se creó el fondo para garantizar la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, cuya finalidad era apoyar a estudiantes de licenciatura para que continuaran sus estudios, “desafortunadamente hoy vemos que ese fondo está estancado, que no hay incremento”.