Con el argumento de que la desaparición de personas es un problema grave en Zacatecas que no se puede ocultar, diputados de la LXIV legislatura propusieron colocar en la explanada del recinto legislativo un mural de manera permanente de las personas no localizadas.
En este contexto la diputada Mar de Ávila Ibargüengoytia enfatizó que en el presente año se acumulan 642 casos y en este mes 47 más, a los que habría que agregar los 7 jóvenes de la comunidad de Malpaso, Villanueva, que el día de ayer fueron privados de su libertad y que tienen entre 14 y 18 años de edad.
La legisladora albiazul destacó que la estadística histórica de personas no localizadas en el estado hasta el 25 de septiembre, es de 3, 643 personas, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La iniciativa que se presenta, dijo, la apoyo con convicción porque he escuchado de viva voz testimonios desgarradores que merecen atención por todas las autoridades y nosotros debemos ser los primeros en atenderlos.
Ustedes se dieron cuenta que los ayuntamientos de Jerez y Zacatecas capital, en una actitud insensible, retiraron las cédulas de búsqueda, por lo que celebró la acción propuesta en la presente iniciativa, para visibilizar en espacios como la legislatura local dicha problemática.
Informó que los municipios que registran el mayor número de desaparecidos son Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Río Grande, donde día a día tenemos familias incompletas que merecen toda la atención, trato digno y el respaldo total de las autoridades, sin embargo enfrentan el rechazo, la lentitud, la burocracia y la insensibilidad.
El primer paso para enfrentar la crisis es reconocer la problemática. Es falso que todos los casos se refieran a personas que andaban en malos pasos, pues la desaparición de personas también se vincula a delitos como feminicidios, trata de personas, reclutamientos entre otros, mencionó finalmente la legisladora panista.
La iniciativa fue fue elaborada conjuntamente por los diputados Maribel Galván Jiménez, José Luis Figueroa, Armando Juárez Gonzáles y Ernesto, y aprobada por unanimidad en su carácter de urgente y obvia resolución.