La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el Juicio Electoral identificado con la clave SUP-JE-1457/2023 en favor del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y le dio un revés a la LXIV legislatura del estado respecto a la designación del titular del Órgano Interno de Control(OIC).
De esta manera en sesión pública el máximo tribunal electoral del país resolvió en contra de la Convocatoria emitida por la LXIV Legislatura del Estado, a fin de designar a la persona titular del Órgano Interno de Control (OIC) de este órgano jurisdiccional.
Al respecto, el TEPJF determinó inaplicar las disposiciones que prevén la facultad de la Legislatura Estatal para designar al titular del OIC del Tribunal Electoral Local y, en consecuencia, revocar la convocatoria atendiendo a que es el propio órgano jurisdiccional al que corresponde realizar dicha designación pues, de otra forma, se vulnerarían los principios de autonomía e independencia que reconoce la Constitución.
En ese sentido, la Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad de votos, declarar la inaplicación de los artículos relacionados con el acto impugnado, dejar sin efectos el acuerdo de la Legislatura Estatal por el que se emitió la convocatoria pública para la designación del OIC y, dejar sin efectos los actos que se hubiesen realizado en cumplimento a dicho acuerdo.
Asimismo, se ordenó dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la inaplicación de los artículos locales controvertidos.
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, reitera su compromiso con la disciplina financiera, la responsabilidad hacendaria y la obligación de rendir cuentas, por lo que realizará, como cada periodo, los trámites necesarios a efecto de estar en condiciones presupuestarias para designar a la persona titular del OIC.