Ciudad de México, 30 de octubre 2023.- La diputada federal, Noemí Berenice Luna Ayala, fue designada Secretaria General Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, lo que la convierte en la primera zacatecana en ocupar este cargo partidista en su partido y la tercera en desempeñar esta responsabilidad en el PAN.
A la legisladora federal le anteceden en este cargo, Cecilia Romero y Cecilia Patrón, quienes ocuparon la Secretaría General del CEN de Acción Nacional.
En este contexto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien le tomó la protesta de ley para sustituir a Cecilia Patrón y ocupar la segunda posición más importante al interior del Blanquianzul nacional, bajo el compromiso de desarrollar esta encomienda con responsabilidad y siempre a favor del pueblo de México.
Una mujer de convicciones y trabajo
Durante el anuncio oficial, el líder panista indicó que Noemí Luna es una mujer de convicciones y trabajo, una joven con muchas expectativas, por lo que celebró el reto que hoy se le asigna, el cual se ganó a pulso gracias a su arduo trabajo y convicciones partidistas y de servicio.
La zacatecana agradeció la confianza del CEN del Albiceleste y refirió que su trabajo estará encaminado a fortalecer la unidad del partido y a consolidarlo como oposición, justo en este momento coyuntural con miras a las elecciones del 2024, cuando ya se trabaja en la conformación de un frente amplio por el país y en las propuestas que permitan hacer del PAN una opción real para construir un futuro confiable para México.
La nueva responsabilidad de Noemí Luna se anexa a su larga trayectoria en la política, en la que ha sido pionera en varias ocasiones. La más reciente fue en agosto pasado, cuando la designaron presidenta de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV legislatura federal.
Así se convirtió en la primera mujer de Zacatecas en ocupar ese espacio y le correspondió presidir una Mesa Directiva inédita al ser conformada exclusivamente por mujeres.
En su estado natal también hizo historia. Fue una de las Diputadas más jóvenes del Legislativo de Zacatecas, con sólo 26 años; además fue la presidenta de la mesa directiva del congreso estatal con menor edad (2010). También fue la primera mujer en ser electa y reelecta para dirigir el Blanquiazul zacatecano.
Noemí Luna es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, cuenta con un diplomado en política en la Maxwell University y tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana.
Desde muy joven ingresó al PAN, donde siempre ha militado y en cuya representación ha sido Comisionada para la reforma de los estatutos, Vice coordinadora del Grupo Parlamentario Albiazul en San Lázaro y Presidenta de la Cámara de Diputados, entre otros cargos.