La secretaria General del SPAUAZ, Jeny González Arenas, denunció que tanto ella como miembros de su comité, fueron intimidados durante la manifestación por hombres que portaban armas y que son ajenos a la Universidad, por lo que interpondrán una denuncia ante las autoridades competentes.
La líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también denunció intromisión por parte de autoridades universitarias, quienes intentaron boicotear la realización de la asamblea pasada en la que se votaría la reforma estatutaria.
Destacó que cuando llegaron al Polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI, había 30 personas que impedían el paso a la realización de la asamblea, pero también había tres personas vestidas de negro “y de una manera intimidatoria se acercaron hacia mi persona y mis compañeras, y nos flanquearon ejerciendo presión contra nosotras”.
González Arenas especificó que dicha acción corresponde a un acto de intimidación dentro de las instalaciones universitarias que no debería estar sucediendo, “y mucho menos en un momento en el que nosotras, lo que buscamos es reactivar la vida democrática del sindicato”.
En conferencia de prensa dio a conocer que “hubo reclamos, agresiones, gritos, señalamientos, que en ningún momento provocamos, nadie y al contrario, quienes estaban obstaculizando el paso hacia la asamblea si lo estaban haciendo”.
“Hay muchas cosas que le molestan a la autoridad, sabemos que desde el momento en que tomamos posesión en el Comité Ejecutivo, hay una renuencia por sentarse al diálogo, por platicar con el comité, por regresar y respetar el Contrato Colectivo de Trabajo (del SPAUAZ)”, precisó.
Injerencia de la Rectoría
Sabemos, dijo, que fueron las autoridades universitarias quienes indicaron al personal que labora en el polideportivo, a que se retiraran y que no nos abrieran las instalaciones del lugar para que lleváramos a cabo la asamblea.
Entonces, añadió, sabemos que hay una injerencia de la patronal para que no podamos activar las instancias democráticas.
También hay que señalar que las personas identificadas como no universitarias dentro de las instalaciones de la universidad ese día, ellos mismos manifestaron que iban acompañando a una docente de las paristas, porque incluso, ha habido acusaciones aquí en el salón sindical en donde dicen que iban con la secretaria general, refirió.
Sin embargo, “yo más que sentirme protegida, me sentí intimidada por esas personas que inmediatamente llegaron y se colocaron detrás de mi de forma intimidatoria, y otra persona que andaba amenazando a algunos compañeros que acudieron ese día a la asamblea, incluso, mostrándoles el arma que llevaban, según información de compañeras y compañeras”.