El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, dijo estar listo, financieramente hablando, para cumplir con los compromisos de fin de año, aunque aceptó que mientras no tenga el dinero estará en la zozobra “pero tenemos ya el compromiso por escrito, del respaldo del apoyo de la federación y también del gobierno del estado”.
Enfatizó que “estamos listos, seguimos pagando con dinero de la UAZ, sin comprometer a la institución, sin préstamos, con una disciplina financiera durante todo el año, con un esquema de plan de austeridad muy duro, pero que nos ha permitido, como hace muchísimos años no llegábamos a esta quincena, todavía con recurso para poder pagar”.
Anunció que “me voy a la Secretaría de Hacienda para continuar con el cierre del año y espero, como hemos recibido un buen trato de la SEP, como de Hacienda, como de diversas instancias, de reconocimiento del trabajo que se está haciendo al interior de la Universidad”.
¿Se cierra el año sin complicaciones financieras?
Tenemos ya los compromisos, evidentemente mientras no esté el dinero aquí estamos en la zozobra, pero tenemos ya el compromiso por escrito del respaldo del apoyo de la federación y también del gobierno del estado.
El día de ayer por la noche pude platicar un momento con el gobernador del estado y refrendamos los compromisos que hicimos para el cierre del año, el me lo manifestó claramente, está también contento con el trabajo que se está haciendo en la Universidad y refrendó el respaldo, el apoyo a esta administración.
¿El tema del ISSSTE también?
El tema del ISSSTE está bien, a eso voy también. Logramos que el plazo perentorio para diciembre se recorra para marzo, porque es proceso complicado administrativo, no es solamente decir mañana pagamos y ya, es un tema complejo, pero tenemos el 60 o 70 por ciento del trabajo realizado, pero ese 30% que falta es un trabajo engorrosito pero lo vamos a lograr.
Fuimos la primera institución del país que logra este avance, el descuento histórico que nunca había hecho el ISSSTE, jamás lo había hecho, lo tenemos, está en el decreto y el mismo presidente de la república lo dijo de manera pública, es gracias a la gestión que se hace desde la Universidad; el ISSSTE lo ha hecho también de manera pública, los beneficiarios de todas las instancias del país que están afiliados al ISSSTE llegan a este beneficio del ISSSTE de la condonación de accesorios, pero es por una gestión de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Rector ¿De cuánto es el subsidio que necesitará la UAZ en 2024? ¿De cuánto es el aumento y de cuánto es el déficit actual?
El déficit histórico que tiene la UAZ debe estar por los 600 millones de pesos. El próximo año nosotros esperamos un incremento, no puedo decir que será un incremento que la Universidad requiere, pero con un año más que podamos seguir teniendo esta política de austeridad, de eficiencia en el gasto… en el 2021, cuando yo llegué, la necesidad de la Universidad, solamente para cerrar el año, era superior a los 800 millones de pesos.
El año pasado, el 2022, lo hice público, requeríamos poco más de 550 millones de pesos, es decir, logramos en un año disminuir el problema.
Este año, con menos de 500 millones de pesos vamos a salir adelante, vamos, aunque sea poco a poco, disminuyendo esta brecha entre lo que la Universidad requiere para cumplir con todos los compromisos anuales, y eso es solo integrarse a esta disciplina financiera que hemos llevado a cabo en la Universidad.
Estoy convencido que el próximo año vamos a requerir menos pero vamos a necesitar, porque el problema de la Universidad es principalmente, fundamentalmente, de escasez de recursos.
Tenemos un subsidio insuficiente, pero aunado a una indisciplina en el gasto, esto se hacía muchísimo más grande. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en cuanto a lo que corresponde, a lo interno y por supuesto la gestión para que se logre ir disminuyendo.
Ahorita en este momento la Universidad tiene la oportunidad de decirlo, vamos a pagar la quincena del día de hoy, lo seguimos haciendo con recursos ordinarios de la Universidad, sin pedir préstamos y por supuesto, que permite que la gestión sea muchísimo más fácil porque logras transparentar.