El nuevo frente frío número 20 combinado con una tormenta invernal, generará un mayor descenso en las temperaturas en Zacatecas en las próximas horas, en donde se espera que el termómetro baje a -4 grados, aunque algunas zonas del estado el mercurio ha bajado hasta -10 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que se realizan recorridos de supervisión en la entidad, y que se han instalado 132 albergues para proteger a la población vulnerable.
Las zonas con mayor afectación por las bajas temperaturas son las cercanas al estado de Durango, especialmente las zonas serranas, aunque la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas también ha resentido el descenso de temperaturas.
Dicho frente frío número 20 ingresará al norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, la cual se desplazará sobre el noreste, oriente y sureste del país, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, generará evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche a las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A su vez, reforzará el ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del jueves en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, previéndose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población abrigarse bien y no encender anafres en el interior de las viviendas, así como cuidar las instalaciones de gas doméstico.