La dirigencia estatal de Morena cumplió la amenaza de disolver la alianza, al solo registrar su coalición con el Partido Verde Ecologista de México, en tanto que su antiguo aliado, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, se registraron conjuntamente con el Partido Encuentro Social en el Instituto Estatal Electoral (IEEZ).
El pasado 31 de diciembre de 2023 acudieron ante la instancia electoral estatal, los representantes de Morena, Rubén Flores Márquez y Roxana Muñoz González, presidente del Consejo estatal y presidenta del Comité Directivo, respectivamente, así como la delegada del PVEM, Miriam Vásquez Cruz, para presentar su documentación en la que manifiestan su intención de coaligarse bajo el lema “Sigamos haciendo historia en Zacatecas”.
En tanto que el 01 de enero del presente año 2024 hicieron lo correspondiente ante el IEEZ, el diputado federal y Coordinador político del PT, Alfredo Femat Bañuelos, Roberto Galaviz de Nueva Alianza y Nicolás Castañeda Tejeda del Partido Encuentro Social, quienes registraron su intención de coaligarse bajo el lema “La esperanza nos une”.
En un boletín de prensa enviado por la dirigencia estatal de Morena, se consigna que están comprometidos con la transformación de la vida pública de Zacatecas y del país”.
Agregan que “Todas y todos quienes creemos en la Cuarta Transformación estamos convencidos de que con organización y poniendo por delante el interés común, lograremos consolidar el proyecto de nación que encabezará la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México”.
Detalles de la coalición “La esperanza nos une”
En su intervención, el comisionado político nacional del PT en Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, informó que se trata de una coalición flexible en 8 distritos y 24 municipios.
“Somos una expresión más de la 4T. En nuestra coalición, todos los zacatecanos tienen las puertas abiertas. El mandato que nos ha dado la Dra. Claudia es de nada sectarismos, nada de excluir a nadie, aquí hacen falta todos quienes quieran venir a hacer parte de esta fuerza es bienvenido”, resaltó.
Nicolas Castañeda Tejeda, dirigente estatal del PES, afirmó, “somos el mismo, más no lo mismo, creo que esa es la clave de esta coalición, por eso somos la esperanza de Zacatecas, porque aquí nuestra identidad tiene que ver con un interés superior que es la bienestar de todas las familias zacatecanas”.
Por su parte, Roberto Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, dijo que el futuro de la 4T en Zacatecas está en esta coalición, LA ESPERZANZA NOS UNE. “Queremos decirlo fuerte y claro, el futuro de la 4T en Zacatecas está en esta suma de voluntades, de civilidad política, de diálogo, y de encontrarnos en este momento histórico de Zacatecas con grandes amigas y amigos, que clamamos día a día el construir en lo colectivo un gran proyecto para mejorar las condiciones de nuestra entidad”.
El Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas reconoció el esfuerzo y los acuerdos logrados por los institutos políticos que conforman la coalición “LA ESPERANZA NOS UNE” mismos que, sin duda, se consolidarán como una opción política para las y los ciudadanos que fortalecerá la democracia en Zacatecas.