Una gran afluencia de jóvenes se registró durante la primera exposición de artistas emergentes en La Bóveda de la Ciudadela del Arte, en donde el Colectivo 404 organizó la muestra “”Ser cotidianos”.
La artista Andrea Dávila Hurtado, representante del Colectivo 404 destacó que el objetivo es generar un diálogo con la audiencia, con las personas, de reflexión de las diferentes cotidianidades.
Al respecto argumentó que “muchas veces nos enfrascamos en nuestra unida cotidianidad, en nuestra única realidad, entonces hacer este intercambio, esta reflexión, es generar un espacio artístico cultural en Zacatecas con artistas emergentes, con otros colectivos invitados, con agentes culturales, con instituciones pero también con la sociedad.
Añadió que con esta actividad se abren también las puertas a futuros proyectos culturales.
“Ser Cotidianos” es una exposición multidisciplinaria del Colectivo 404, en la que participan diez artistas emergentes, tres de ellos invitados, dos locales y uno de Jalapa, Veracruz.
Hurtado Dávila destacó que los artistas dialogan en su obra el tema de la cotidianidad, el día a día, a través de la pintura, la fotografía, el video arte, y las instalaciones.
Al referirse a las características de los participantes, subrayó que algunos siguen estudiando, la mayoría son estudiantes de la licenciatura en Artes de la UAZ, originarios de Villanueva, Fresnillo, Trancoso, Pinos.
Jóvenes artistas olvidados
Precisó que “son muy jóvenes, son talentos emergentes que creo, es un sector muy desolado y olvidado en Zacatecas y en todos los lados”.
También es un objetivo recordarnos que los espacios son nuestros y son para nosotros. Es un placer iniciar el año, siendo la primera exposición con alentó emergente en Zacatecas, mencionó.
Finalmente Andrea Dávila agradeció a las instituciones que nos arroparon la exposición y señaló que seguirán en pro del arte emergente.
La directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, inauguró la exposición “Ser Cotidianos” del Colectivo 404, el pasado viernes.